Página de Inicio de MédicoensuDomicilio.com Asesoría Médica Gratuita Conozca la Enfermedad Tóxicos y Venenos Consejos Médicos de Belleza Dietas para Enfermedades Guía de Padres Temas de Sexualidad MédicoensuDomicilio.com in English
Noticias de Medicina Noticias de Odontología Noticias de Nutrición Aplicaciones Médicas Gratuitas para iPhone y iPad Libros y Revistas de Salud Gratis Anuncios Profesionales Médicos Gratis Vídeos Médicos Gratuitos Firma nuestro Libro de Visitas Información del Portal Web
Síguenos por Google+ Visita nuestros vídeos en YouTube Síguenos por Facebook Síguenos por Twitter
Síguenos por:
Campaña 10.000 Me Gusta para MédicoensuDomicilio.com en Facebook
Dieta para Enfermedades > Dieta Cardioprotectora (Mediterránea) - Para personas en peligro de Cardiopatía Isquémica
Estás en el artículo: Dieta Cardioprotectora Dieta Cardioprotectora / Introducción Dieta Cardioprotectora / Dieta Mediterránea Dieta Cardioprotectora / Manera
Otras secciones que te pueden interesar
¡Ayúdanos a Ayudar a niños con Leucemia!
Publicidad:
 

Dieta Cardioprotectora (Mediterránea)

 

 

Las dietas cardioprotectoras, varían en su estructuración cada día, en muchos países las actualizaciones de sus dietas se realizan principalmente en el alimento que consumimos (aumentando y reduciendo según las nuevas investigaciones), otros tienen una dieta definida pero aconsejan al paciente actividades coadyuvantes como el ejercicio cardiorespiratorio, la permanencia bajo el sol durante 30 minutos, etc.

Publicidad:

Sin embargo, todos los centros dominantes de investigación cardiaca en el mundo han reconocido a una dieta como la más apropiada para personas en peligro de cardiopatía isquémica (tanto antes como después de la lesión o la necrosis cardiaca), llamada DIETA MEDITERRÁNEA.

Esta dieta tiene sus primeros estudios comparativos en 1948 y durante la II Guerra Mundial, Keys la compara con la dieta de 7 países (Italia, Yugoeslavia, Grecia, Holanda, Finlandia, EE UU y Japón), propagando sus beneficios y sus resultados cardioprotectores ante todas las demás. Sin embargo, muchos investigadores propusieron que los habitantes de Creta (donde deriva la dieta), poseían factores genéticos que los “protegía” de este tipo de enfermedades, desplazando la teoría nutricional como la verdadera base protectora.

Luego de que la AHA (American Heart Association) en los años 90’s del siglo pasado determinara irrefutablemente la relación entre cardiopatía isquémica y estilo nutricional. La Dieta Mediterránea vuelve a tomar auge y desde el 2007 España ha propuesto que se la nombre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a los innumerables estudios que comprueban los resultados beneficiosos que esta dieta conlleva en cuanto a salud se refiere aunque principalmente en medicina se toma en cuenta más como dieta cardioprotetora.

La dieta mediterránea no consiste en un sistema estricto de comidas y días, simplemente es la conjunción de alimentos ideales y perfectos para una nutrición sana. Es decir, se basa en las siguientes características:

  1. Alto consumo de vegetales.
  2. Alto consumo de frutas y frutos secos.
  3. Consumo de pan y cereales (siendo el trigo el alimento base).
  4. Aceite de Oliva como grasa principal.
  5. Mayor consumo de aves y pescados, y menos consumo de carnes rojas.
  6. Vino en cantidades moderadas y diarias como bebida principal.

Esta dieta a pesar que comparada con la dieta recomendada por la AHA posee más consumo de ácidos grasos, estos ácidos son en su gran mayoría ω-3 y ω-6. Además del efecto cardioprotector por los antocianos del vino. Provocando beneficios cardiovasculares fantásticos, disminución gradual de grasas saturadas, y prevención del deterioro cognitivo en edades avanzadas incluyendo un efecto protector ante la Enfermedad de Alzheimer. Inclusive se ha asociado a esta dieta en varios estudios con el estado de ánimo alegre y la felicidad.

No obstante un defecto de esta dieta o mejor llamado estilo o manera, es la falta de recomendación de productos lácteos en su estructuración. Por lo que haremos algunas observaciones extras para ser tomado en cuenta, que no son consideradas al seguir al pie de la letra esta dieta:

  • Consumir lácteos, en cualquier forma de presentación, pero evitando las mantequillas.
  • Consumir 4 L mínimo de aguda al día. Evitar las gaseosas, incluyendo aquellas con terminación Zero o Light (principalmente esta última en pacientes con Hipertensión Arterial).
  • Evitar refrescos o jugos realizados con saborizantes, consumir preferentemente bebidas realizadas con frutas naturales.
  • No fumar.
  • No tomar bebidas alcohólicas en exceso.
  • No comer rápido.
  • Evitar el vino las personas con Diabetes y mujeres embarazadas.
Referencias Bibliográficas.

Volver al principio del artículo.

Autoría y Edición: Equipo de Profesionales de MédicoensuDomicilio.com
Fecha de Publicación: 09 - Enero - 2010
Fecha de Última Actualización: 23 - Septiembre - 2011


Otros temas relacionados con Dietas para Enfermedades
Aviso Legal: La información de este artículo no pretende ser el sustituto al consejo médico profesional, diagnóstico ni tratamiento. Todos los contenidos, incluyendo los textos, gráficos, imágenes e información, disponibles a través de la página web son para propósitos de información general. MédicoensuDomicilio.com no garantiza ni asume ninguna responsabilidad por la exactitud de la información proveída en la página web o correspondencia electrónica, y dicha información está sujeta a cambios sin aviso previo. Se le anima al visitante que confirme cualquier información obtenida de o a través de MédicoensuDomicilio.com con otras fuentes, y revisar toda la información acerca de cualquier condición médica o tratamiento con su médico de cabecera.
 
Consulta Médica Gratuita
Apoye a MédicoensuDomicilio.com
Comente sobre MédicoensuDomicilio.com en nuestro Libro de Visitas Publica tu artículo en MédicoensuDomicilio.com
         
           
Tóxicos y Venenos Consejos Médicos de Belleza Conozca la Enfermedad Guía de Padres Temas de Sexualidad
Síguenos por Google+ Visita nuestros vídeos en YouTube Síguenos por Facebook Síguenos por Twitter
Síguenos por:
 
CERTIFICACIONES DE ACREDITACIÓN E INCENTIVO

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia

MédicoensuDomicilio.com / Términos de Uso / Política Interna / Mapa del Sitio / Misión y Visión / Info de Contacto
Carta de Agradecimiento / Promocionarse con nosotros / Información del Equipo / Unirse a nuestro Equipo
Ayuda a niños con Leucemia / Boletín Informativo Semanal / Donación a MédicoensuDomicilio.com / Libro de Visitas

© 2009 - 2012 MédicoensuDomicilio.com. Todo los derechos reservados.
Antes de aplicar la información ofrecida consulte a su médico. Leer más...

Síguenos por Facebook Síguenos por Twitter Síguenos por Google+ Visita nuestros vídeos en YouTube