MédicoensuDomicilio.com

Temas de Sexualidad!

Sección de artículos con temas de situaciones cotidianas sobre la sexualidad, para aprender a vivirla y compartirla de una forma responsable y plena.

Influencia de factores en la identidad sexual

Antiguamente se consideraba que factores hereditarios o trastornos psico-emocionales en la infancia, interferían bastante en la elección de una identidad sexual diferente a la heterosexualidad, entre estos factores los más conocidos son:

  1. - Hombres criados sólo por miembros femeninos.
  2. - Hombres a los que se les ha practicado una castración.
  3. - Mujeres criadas prioritariamente por padres militares y de carácter estricto y controlador.
  4. - Hemafroditismo.
  5. - Alteraciones en las hormonas sexuales.
  6. - Hombres víctimas de violaciones por parte de miembros masculinos del núcleo familiar durante la infancia.
  7. - Mujeres víctimas de violaciones (a cualquier edad y por cualquier persona).
  8. - Trastorno de Edipo (niños), Trastorno de Electra (niñas).
  9. - Hombres víctimas de violaciones repetidas en correccionales o cárceles.
  10. - Educación y conversación sexual restringida y hasta prohibida en el núcleo familiar.
  11. - Crecimiento en un núcleo familiar prioritariamente machista o feminista.
  12. - Influencia por grupos sociales con los que se comparte mayor amistad.
  13. - Mayor predisposición, entrega y regocijo al compartir más tiempo con personas del sexo opuesto durante la infancia.
  14. - Curiosidad ante la experiencia sexual homosexual.
  15. - Curiosidad ante experiencias sexuales consideradas parafílicas.

Todos estos y muchos más factores se han considerado influyentes para adquirir una identidad sexual diferente a la heterosexual en la edad adulta. Sin embargo, la ciencia médica y principalmente psicológica/psiquiátrica desde los años 50 ha ido descartando todas y cada una de ellas como factor influyente, puesto que como toda hipótesis para cumplirse debe seguirse un método científico y luego mediante este método de estudio se deben obtener resultados donde la influencia del factor es mayoritaria en la producción de la “alteración”, no obstante, se determinó que a pesar de que en muchos casos de personas con uno o más de estos factores (enlistados arriba) existía una identidad sexual homosexual o bisexual, la mayoría de los estudiados mantenían una identidad sexual heterosexual, por tanto no se puede considerar como causal, pero sí se puede determinar como influyente de una expresión más temprana e incluso de trastornos psicológicos severos (es decir, parafilias, trastornos de la personalidad, trastornos psicóticos, etc.).

Por tanto, si bien no existen factores influyentes en la producción de una identidad sexual diferente a la heterosexual, diversos factores influyen en la expresión temprana o tardía de la misma e incluso en la forma de expresión. Para explicar esto daremos algunos ejemplos:

  1. Ejemplo 1: Un niño que es criado en base a reglas religiosas católicas y en su familia existe un patrón machista en la interacción entre hombres y mujeres. Al empezar su desarrollo e interacción social en su infancia, se le prohíbe jugar con las niñas o juegos de “niñas” y se lo embulla a practicar actividades deportivas. Al crecer este niño que ahora es adolescente comienza a presentar mayor interacción con las mujeres (niñas) por presiones familiares y de amistades en el entorno escolar, a pesar de que las niñas no son parte de su pensamiento diario, ellos preferirían pasar más tiempo jugando con consolas de juegos, estudiando o practicando deportes, al llegar al final de la adolescencia, la costumbre por tener relaciones “amorosas” o noviazgos con mujeres se mantiene, pero al momento de tener relaciones sexuales, el disfrute es casi mínimo o netamente orgánico (durante el orgasmo), de repente comienzas a aparecer fantasías con personas del mismo sexo durante la relación sexual. Estas fantasías comienzan a interrumpir en el pensamiento cotidiano y aparece un mayor interés por la sexualidad masculina, en la vida adulta o quizás antes, se decide tener la primera experiencia sexual con un hombre y se descubre que existe una conexión más placentera y en todos los aspectos implicados en la relación sexual, a pesar de haber experimentado un mayor placer, probablemente por motivos sociales y familiares ante el temor de ser rechazado, discriminado o recibir burlas por parte de las amistades, decide continuar teniendo parejas de sexo diferente, pero cada vez la disfunción sexual interfiere hasta que decide abandonar estas costumbres y declararse homosexual.

En este caso la identidad sexual está presente desde la niñez como en todos los casos, pero la influencia familiar y de las amistades determina que la expresión de la misma se postergue hasta entrada la edad adulta.

  1. Ejemplo 2: Una niña criada por un padre controlador y severamente estricto, además no posee ningún ejemplo femenino en su hogar (por falta de la madre o de las abuelas debido al fallecimiento de las mismas). La niña no se le permite jugar con niños y está influenciada por parte del padre y los hermanos varones para realizar actividades “femeninas” (jugar con muñecas, cocinar, planchar, realizar roles de protección maternal). Durante la adolescencia esta niña pierde por “rebeldía” la actitud femenina y comienza a interactuar más con varones, practica deportes rudos y muestra una actitud varonil en busca de peleas y al expresarse. Llegada la edad adulta y al pasar la adolescencia, comienza a mostrar ligeros matices de atracción por mujeres similares a ella o por mujeres que muestran una personalidad completamente diferente (en este caso más femenina y maternal), declarándose lesbiana desde el momento de su primera relación sexual.

Acá el factor familiar influye que la expresión de la identidad sexual comience desde la adolescencia y la forma de expresión sea varonil.

  1. Ejemplo 3: Niño de padres divorciados, criado solamente por miembros femeninos, pero que a pesar de ser un núcleo femenino, se le prohíbe jugar o realizar actividades propias de las niñas y se lo embulla a jugar juegos masculinos y/o practicar deportes y artes marciales. Sin embargo, desde edades muy tempranas el niño muestra rasgos femeninos en su comportamiento y se lo cataloga como amanerado en el colegio. Entrada la adolescencia prefiere mantener más contacto con amistades femeninas y declara una atracción sexual por los hombres e incluso llega a tener sus primeras experiencias sexuales desde esas tempranas edades (13 – 16 años).

En este caso la identidad sexual está presente como siempre desde la niñez, y a pesar del intento de crianza por los miembros femeninos del hogar hacia una actitud masculina, el niño define su identidad sexual y la expresa desde muy temprana edad, y además adquiere por copia de los miembros del hogar una forma de expresión con rasgos femeninos.

  1. Ejemplo 4: Niño con aspectos de interacción social vandálicos, no existe ningún tipo de presión ni intención de crianza por parte de los padres, considerándolo incontrolable. Durante la adolescencia se alcoholiza, consume drogas y mantiene relaciones sexuales de alto riesgo infectivo. Durante una de las sesiones de drogadicción un compañero del mismo sexo se le insinúa eróticamente y aunque al principio rechaza la oferta por su estado debido a las drogas se deja llevar por la situación y presenta durante la relación sexual un mismo o mayor placer sexual que con una mujer. Desde ese momento comienza a experimentar relaciones sexuales con personas de ambos sexos, declarándose bisexual y esta identidad sexual se mantiene por siempre, aunque en la edad adulta y luego de haber abandonado la mala vida, decide seguir el resto de su vida con una mujer, a pesar de ser consciente que ambos sexos pueden resultarle placenteros y sexualmente atractivos.

En este caso no existe ninguna influencia, excepto la curiosidad que motivada por las drogas lleva a la primera experiencia sexual con una persona del mismo sexo, produciendo la expresión bisexual a temprana edad.

  1. Ejemplo 5: Niña adoptada por una pareja de mujeres lesbianas, es criada bajo los parámetros de una religión controladora pero con matices más liberales dentro del núcleo familiar, conoce desde que tiene uso de razón la situación diferente en su hogar con relación a la presente en los demás hogares con los que se relaciona.Se le permite jugar con lo que desee y como desee, e interactuar con las personas que desea. Desde la adolescencia temprana comienza a presentar matices de mayor complementariedad al relacionarse con otras niñas pero poco a poco expresa atracción física y sexual por los niños. Entrada a la edad adulta y a pesar de ser cuestionada su sexualidad por su núcleo familiar durante la adolescencia, mantiene relaciones sexuales con hombres y nunca ha presentado ningún deseo ni siquiera por curiosidad de tener alguna relación amorosa o sexual con alguien de su mismo sexo.

En este caso, nuevamente la identidad sexual está presente desde la niñez y no existe ningún factor influyente en la misma, a pesar de crecer en un núcleo familiar homosexual y de recibir una presión inconsciente por parte de las amistades a una posibilidad de que sea también homosexual por el tipo de familia que posee.

Todos estos casos, son reales y como se puede observar pueden existir factores que determinen el momento de la expresión ante la sociedad de la identidad sexual y hasta la forma, pero no pueden controlar a la misma.

Referencias Bibliográficas.

Anterior Siguiente

Autoría y Edición: Equipo de Profesionales de MédicoensuDomicilio.com
Fecha de Publicación: 2012-05-26
Fecha de Última Actualización: 2012-12-03

Más Artículos de la Sección

Aviso Legal: La información de este artículo no pretende ser el sustituto al consejo médico profesional, diagnóstico ni tratamiento. Todos los contenidos, incluyendo los textos, gráficos, imágenes e información, disponibles a través de la página web son para propósitos de información general. MédicoensuDomicilio.com no garantiza ni asume ninguna responsabilidad por la exactitud de la información proveída en la página web o correspondencia electrónica, y dicha información está sujeta a cambios sin aviso previo. Se le anima al visitante que confirme cualquier información obtenida de o a través de MédicoensuDomicilio.com con otras fuentes, y revisar toda la información acerca de cualquier condición médica o tratamiento con su médico de cabecera.

Redes Sociales

Certificaciones e Incentivos


© 2009 - 2013
Todos los derechos reservados.


Antes de aplicar cualquier información ofrecida por el portal debe consultar con su médico de cabecera. Leer más...