MédicoensuDomicilio.com

Dietas - Consejos Nutricionales para Enfermedades!

Sección donde aprenderá pautas nutricionales para llevar una alimentación inteligente en su enfermedad. Recuerde: "el fármaco es la herramienta del médico pero la dieta es la herramienta del paciente, combinados son la cura a la enfermedad".

Dieta para personas con Trasplante de Riñón

El paciente trasplantado tiene una segunda oportunidad de vivir y necesita cuidar con todas sus ganas el nuevo riñón, los primeros meses deberá evitar por completo el exceder las capacidades renales y durante el primer año no podrá por nada del mundo excederse en las comidas y mucho menos en las carnes, luego podrá hacerlo pero muy esporádicamente. El paciente deberá consumir 6 – 8 comidas al día, comenzando con un buen desayuno hasta una cena bastante escasa en su porción. El plato del almuerzo deberá estar formado por tres secciones: vegetales, hortalizas y granos (60%), carnes y huevos (30%) y frutas (10%). Durante el resto del día se consumirá panes integrales, jugos de frutas, galletas integrales, repostería realizada con poca cantidad de azúcar, productos lácteos, etc.

Publicidad:


  1. - Proteínas: El paciente en su dieta diaria debe adquirir un total de proteínas de 0.8g/kg de peso (todos los valores mencionados son iguales para hombres y mujeres). El 60% de estas proteínas deben provenir de clara de huevo y productos lácteos, siendo el resto proteínas de carnes (principalmente carnes de ave, de cerdo y pescados blancos). Desde ahora en adelante la principal restricción que debe tener el paciente con Insuficiencia Renal es la carne.
  2. - Grasas y Carbohidratos: Deben proporcionar entre las dos el 60 – 70% de las calorías de las dietas y debe evitarse por completo los aceites animales. Las grasas deben ser insaturadas (principalmente aceite de oliva y pescados blancos).
  3. - Sodio: La cantidad de sal en las comidas debe ser moderada pero no restringirse. Debe evitar todos los productos que contengan gran cantidad de sal como los embutidos, los enlatados, los zumos envasados, las sopas preparadas, mariscos, charque, etc.
  4. - Agua: Se deberá consumir entre 2 y 4 Litros de agua al día. Evitar por completo las gaseosas y los jugos en polvo.
  5. - Suplementos Vitamínicos: Tanto los independientes como los multivitamínicos no son necesarios.

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE:

Para el control de su nutrición preferentemente acuda a un Nutricionista especializado en Nutrición del Paciente Renal, además acuda a centros especializados en pacientes renales como la Kidney Fundation en Estados Unidos donde recibirá toda la información para sobrellevar esta nueva vida.

Referencias Bibliográficas.

Volver al principio del artículo.

Autoría y Edición: Equipo de Profesionales de MédicoensuDomicilio.com
Fecha de Publicación: 2011-10-07
Fecha de Última Actualización: 2012-11-16

Más Artículos de la Sección

Aviso Legal: La información de este artículo no pretende ser el sustituto al consejo médico profesional, diagnóstico ni tratamiento. Todos los contenidos, incluyendo los textos, gráficos, imágenes e información, disponibles a través de la página web son para propósitos de información general. MédicoensuDomicilio.com no garantiza ni asume ninguna responsabilidad por la exactitud de la información proveída en la página web o correspondencia electrónica, y dicha información está sujeta a cambios sin aviso previo. Se le anima al visitante que confirme cualquier información obtenida de o a través de MédicoensuDomicilio.com con otras fuentes, y revisar toda la información acerca de cualquier condición médica o tratamiento con su médico de cabecera.

Publicidad:

Redes Sociales

Certificaciones e Incentivos


© 2009 - 2013
Todos los derechos reservados.


Antes de aplicar cualquier información ofrecida por el portal debe consultar con su médico de cabecera. Leer más...