MédicoensuDomicilio.com

Enfermedades Gastrointestinales!

Artículos escritos de forma sencilla y de fácil comprensión para usuarios no médicos. Aprendamos juntos a prevenir y actuar ante las enfermedades.

Enfermedad Diarreica Aguda

DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA):

Incremento anormal de la frecuencia de la defecación, asociada generalmente a una disminución de la consistencia de la heces fecales expulsadas. Esta enfermedad tiene su etiología en diversas causas: microorganismos, abuso de laxantes, antibióticos u otros medicamentos, tóxicas (por toxinas producidas por bacterias o alimentos en mal estado), u otras enfermedades (Hipertiroidismo, Diabetes Mellitus, Diverticulitis, etc.).

Publicidad:


MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA):

Se diferencian según el sector intestinal (origen de todas las diarreas) que se ve afectado.

  1. - Intestino Delgado e Intestino Grueso Derecho (Colon Derecho): Diarrea en gran cantidad, que se acompaña de dolor en el centro del abdomen, ruidos y sensación de motilidad intestinal acelerada y expulsión de restos alimentarios no digeridos. No produce la sensación de evacuación urgente por llenado del recto (tenesmo y urgencia rectal).
  2. - Intestino Grueso Izquierdo (Colon Izquierdo y Sigmoides): Diarrea en poca cantidad, acompañada de sangre (DISENTERÍA) o pus, dolor en la sección inferior del abdomen, con sensación de evacuación urgente por llenado del recto (tenesmo y urgencia rectal).

Ambos casos se pueden acompañar por: náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre, distensión abdominal, sensación de cavidad abdominal llena de gas, signos de Deshidratación.

EXÁMENES DE DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA):

  1. 1. Citología Fecal.
  2. 2. Examen Coproparasitológico.
  3. 3. Coprocultivo.
  4. 4. Rectosigmoidoscopía, en casos de Disentería.

CONDUCTA ANTE LA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA):

La mayoría de las diarreas, principalmente las Tóxicas, son autolimitadas al primer día. Sin embargo, toda enfermedad diarreica que dure más de 24 horas o posea sangre en su superficie debe ser examinada en laboratorio y hay que consultar lo más pronto posible con un Médico General, un Médico Interno o un Gastroenterólogo.

Referencias Bibliográficas.

Volver al principio del artículo.

Autoría y Edición: Equipo de Profesionales de MédicoensuDomicilio.com
Fecha de Publicación: 2009-09-21
Fecha de Última Actualización: 2012-10-26

Más Artículos de la Sección

Aviso Legal: La información de este artículo no pretende ser el sustituto al consejo médico profesional, diagnóstico ni tratamiento. Todos los contenidos, incluyendo los textos, gráficos, imágenes e información, disponibles a través de la página web son para propósitos de información general. MédicoensuDomicilio.com no garantiza ni asume ninguna responsabilidad por la exactitud de la información proveída en la página web o correspondencia electrónica, y dicha información está sujeta a cambios sin aviso previo. Se le anima al visitante que confirme cualquier información obtenida de o a través de MédicoensuDomicilio.com con otras fuentes, y revisar toda la información acerca de cualquier condición médica o tratamiento con su médico de cabecera.

Publicidad:

Redes Sociales

Certificaciones e Incentivos


© 2009 - 2013
Todos los derechos reservados.


Antes de aplicar cualquier información ofrecida por el portal debe consultar con su médico de cabecera. Leer más...