MédicoensuDomicilio.com

Enfermedades Cardiacas!

Artículos escritos de forma sencilla y de fácil comprensión para usuarios no médicos. Aprendamos juntos a prevenir y actuar ante las enfermedades.

Cardiopatía Chagásica

DEFINICIÓN DE CARDIOPATÍA CHAGÁSICA:

Miocardiopatía difusa producida por el parásito Tripanosoma cruzi. El Mal de Chagas también afecta a otras áreas del organismo humano como ser los nervios periféricos, las paredes del intestino grueso, etc., sin embargo, el corazón es uno de los órganos que con mayor frecuencia afecta una vez producida la infección a través de los excrementos del insecto triatomideo Vinchuca (Triatoma infestans) después de alimentarse de sangre humana. Otros mecanismos de infección son a través de transfusiones de sangre contaminada y por medio de la placenta al feto.

Publicidad:


EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD DE CARDIOPATÍA CHAGÁSICA:

  1. 1.Periodo Agudo: Generalmente es asintomático en los adultos, siendo en los niños mucho más notorio con episodios de fiebre, dolor de cabeza, malestar general e inflamación con edema en el lugar de inoculación del parásito que puede presentarse en cualquier región del cuerpo, pero que si ocurre en la región cercana al ojo se denomina “signo de Romaña” con un cuadro característico de párpados edematizados como si fuesen golpeados la noche anterior. En los niños principalmente puede provocar la muerte si produce Meningitis (inflamación de las serosas que cubren al cerebro y la médula espinal) o Miocarditis (inflamación del corazón).
  2. 2.Periodo de Latencia o Indeterminado: Tanto en los niños como en los adultos no presenta síntomas, ni signos médicos de relevancia. La persona es completamente sana y puede permanecer así hasta por 40 – 50 años.
  3. 3.Periodo de Miocardiopatía Chagásica Crónica: Aunque en la mayoría de los casos, es leve y puede ser asintomática, en el resto el corazón se dilata (Cardiomegalia), se deteriora la función de los ventrículos, aparece un bloqueo completo entre la conducción del latido entre las aurículas y los ventrículos, y se produce trombos de sangre en todo el organismo.

EXÁMENES DE DIAGNÓSTICO DE CARDIOPATÍA CHAGÁSICA:

  1. 1.Gota gruesa o de concentración de Strout.
  2. 2.Pruebas serológicas e inmunohistológicas: Hemaglutinación Indirecta, Fijación del Complemento, Inmunofluorescencia y Test de ELISA (es la más apropiada).
  3. 3.Hemograma.
  4. 4.Radiografía de Tórax.
  5. 5.Electrocardiograma.
  6. 6.Ecocardiograma.

PREVENCIÓN DE CARDIOPATÍA CHAGÁSICA:

Puesto que las vinchucas son más propensas a alimentarse en la noche, el uso de insecticidas en hogares infectados de este transmisor de la enfermedad, dormir con mosquiteros, y evitar las construcciones con adobe, techos de paja y grietas en la pared, principalmente en lugares tropicales endémicos que se extienden por toda Sudamérica y algunas regiones de Centroamérica controla en gran medida la propagación de la enfermedad.

CONDUCTA ANTE LA CARDIOPATÍA CHAGÁSICA:

En caso de creer que ha sido inoculado con el parásito, acuda inmediatamente a un médico general de la zona endémica en la que se encuentra. Puesto que el último periodo del Mal de Chagas es diagnosticado casualmente y especialmente en países donde esta enfermedad es muy conocida, si usted se encuentra en un lugar donde no sea así y presenta alteraciones cardiacas varios años después de haber estado en zonas tropicales endémicas de Chagas, no olvide indicarle a su Cardiólogo que puede haber sido infectado en aquella ocasión.

Referencias Bibliográficas.

Volver al principio del artículo.

Autoría y Edición: Equipo de Profesionales de MédicoensuDomicilio.com
Fecha de Publicación: 2009-09-21
Fecha de Última Actualización: 2012-11-05

Más Artículos de la Sección

Aviso Legal: La información de este artículo no pretende ser el sustituto al consejo médico profesional, diagnóstico ni tratamiento. Todos los contenidos, incluyendo los textos, gráficos, imágenes e información, disponibles a través de la página web son para propósitos de información general. MédicoensuDomicilio.com no garantiza ni asume ninguna responsabilidad por la exactitud de la información proveída en la página web o correspondencia electrónica, y dicha información está sujeta a cambios sin aviso previo. Se le anima al visitante que confirme cualquier información obtenida de o a través de MédicoensuDomicilio.com con otras fuentes, y revisar toda la información acerca de cualquier condición médica o tratamiento con su médico de cabecera.

Publicidad:

Redes Sociales

Certificaciones e Incentivos


© 2009 - 2013
Todos los derechos reservados.


Antes de aplicar cualquier información ofrecida por el portal debe consultar con su médico de cabecera. Leer más...